FINES DE SEMANA A LA CARTA EN ASTURIAS


Picos de Europa, Trekking, Bicis, Kayak, Camino de Santiago, Cultura asturiana y Gastronomía.

Asturias: una de las zonas mejor conservadas de toda la península. Un paraíso para los amantes de la naturaleza. Impresionantes montañas, valles y pequeños pueblos. Desde el Parque Nacional de los Picos de Europa; la majestuosa Peña Ubiña, en el Parque Natural de la Mesa; y Somiedo con sus idílicos lagos y sus singulares teitos de tejados vegetales; la Tejeda de Peña Mayor, en una de las cordilleras más singulares de la montaña central asturiana; caminar entre bosques mágicos de Tejos centenarios y pequeñas aldeas con puro sabor astur. Del prerrománico al románico por el camino de Santiago, iglesias con más de mil años de antigüedad y quintanas que nos hacen retroceder en el tiempo. Ascender al Pozu los Llobos y disfrutar de unas vistas espectaculares del valle de Sariego y el Concejo de Villaviciosa deslizándose sobre el mar… esto es Faro del Norte.

Y desde las montañas a la costa mejor conservada de España, según el informe de GreenPeace del 2013. Suave y tranquila travesía en kayak por la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa; observación de aves; la playa salvaje de Rodiles; y su Tazones marinero. Ruta en bicicleta por la Costa del Cantábrico, desde el pueblecito de Buelna hasta Poo de Llanes: cuevas para explorar, desfiladeros, curiosísimas playas interiores y enormes acantilados que caen sobre el mar.

Naturaleza, cultura, tradiciones y una exquisita gastronomía, tanto en el mar como en la montaña: la fabada, los pescados y mariscos, el pote asturiano, los quesos y, por supuesto, la sidra… Apto para todo el mundo con espíritu activo y una condición física normal.

La Casona del Faro del Norte, será nuestra casa durante estos días. Una casona asturiana maravillosa, de auténtico lujo. Enclavado en una preciosa aldea asturiana, rodeada de naturaleza salvaje. Desde el salón, desde el porche, desde la galería, desde el jardín nuestros ojos se volverán verdes y nuestra cabeza se llenará de cantos de pájaros. Un lugar de merecido descanso para una intensa jornada y un dispensario de energía para la próxima. Te costará abandonar Faro del Norte por las mañanas pero no te costará volver por las tardes.

explorerPru700x475

Si quieres ver más fotos de La Casona de Faro del Norte pincha aquí.Y si quieres saber más de Faro del Norte pincha AQUÍ.

Menú de Fin de Semana

Viernes.- TRASLADO A LA CASONA DE FARO DEL NORTE. Se establecerán dos puntos de encuentro: el primero en el aeropuerto de Asturias (Ranón) a las 20:00 y el segundo en Oviedo a las 20:30 en la estación de Renfe. Una vez recogido el grupo nos trasladamos al pueblo de Valle, en el Concejo de Piloña. Celebraremos la llegada a lo asturiano, con unos culetes de sidra y antes de cenar comentaremos los detalles del programa. Una buena cena para empezar a degustar la gastronomía astur, un poco de tertulia y a dormir para estar en plena forma para el día siguiente.

Sábado opción 1: RUTA EN BICICLETA POR LA COSTA DEL CANTÁBRICO. Cargamos las bicicletas en nuestro remolque y nos desplazamos hasta Buelna, desde donde iniciamos la ruta de hoy. Pedaleamos por sus tranquilas callejuelas y nos acercamos ya a la costa para adentrarnos en la misteriosa y sorprendente Cueva de Cobijero, una joya de la naturaleza. También nos sorprenderá  descubrir una playa en mitad de un prau conectada bajo tierra con el mar.  La playa se llena y se vacía al ritmo pausado de las potentes mareas del Cantábrico. También visitaremos un auténtico puente natural de piedra sobre el mar, un paraje maravilloso. Montamos de nuevo en la bici y empezamos a recorrer la senda que transcurre por uno de los Caminos de Santiago, conocido como el Camino del Norte. Visitaremos pequeñas playas, observaremos también restos arqueológicos del  neolítico, en concreto un sorprendente y desconocido conchario de la Cultura Asturianense. Veremos de cerca algunos de los furiosos y peligrosos bufones de esta costa, auténticos heisers de agua marina, aire y sonido. Cruzaremos ríos a través de puentes de madera para llegar a tradicionales pueblos asturianos. Ya en Andrín, daremos descanso a nuestras piernas calentitas y repondremos fuerzas. Cargaremos las bicis en  nuestro 4×4 para alcanzar el mirador de Andrín. Las vistas de las playas de Llanes y de todo nuestro recorrido son impresionantes. Y ahora a disfrutar de Llanes, recorriendo su casco histórico y el puerto con los polémicos Cubos de Ibarrola. Terminaremos nuestra ruta en Poo de Llanes para relajarnos en su agradable terraza sobre una encantadora playa. La ruta es apta para todo el mundo que sepa montar en bicicleta, y dependiendo de forma física de cada uno subiremos los repechos paseando en la bici o paseando a la bici.

FN_bufon_bici.700x525

Bufón de Las Arenillas

Sábado opción 2: PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA. Hoy nos levantaremos temprano para llegar con tiempo al corazón de los Picos: Arenas de Cabrales. En Poncebos, desde donde parte la ruta del Cares, iniciaremos ascenso por un bonito sendero de montaña, típico de Picos de Europa, hasta llegar a Bulnes de Arriba. Desde allí descenderemos a Bulnes de Abajo donde nos relajaremos y comeremos en alguno de sus restaurantes de montaña. Ya descansados emprenderemos la vuelta, que es todo bajada, aunque si  alguno siente un poco cansadas las piernas podrá hacer uso del funicular y perdonarse el descenso. Desde Poncebos, iniciaremos la vuelta a casa por las impresionantes carreteras de Asturias haciendo una parada obligada en Cangas de Onís, conocida como la primera capital de España.\r\n\r\n

FN_picos2013-07-24.700x525

En el corazón de Los Picos de Europa

Sábado opción 3: CAMINATA POR LA TEJERA DE PEÑA MAYOR. La montaña central de Asturias es muy desconocida y quizá por ello sea tan solitaria. Salimos con nuestro 4×4 y nos dirigimos a Les Praeres, en pleno Peña Mayor. Dejamos el coche y en menos de media hora nos encontraremos inmersos en un bosque muy singular. Tejos centenarios y hayas  descomunales, nos harán sentirnos en el escenario ideal para rodar una película de personajes de la mitología astur. Acebos, impresionantes avellanos, fresnos, espineras, y más tejos y más hayas y más bosque misterioso, cobijo de jabalíes, corzos y ciervos. Después de este bonito paseo, por senderos de animales, saldremos del bosque y alcanzaremos El pico Peña Mayor o El Falleu (1149 m.); si las condiciones lo permiten, dominaremos toda la zona central de Asturias. Las vistas son maravillosas: desde Los Picos de Europa hasta Las Ubiñas, pasando por toda la montaña central asturiana. Un poco de agua y algo de fruta nos repondrá para el descenso hacía la fabada que nos espera impaciente. La caminata no es dura (el desnivel es de unos 300 m.) aunque el andar campo a través le da un poco más de dificultad; y la duración, dependiendo de lo que nos entretengamos disfrutando de la vegetación y del paisaje, estará entre 3 y 4 horas. Por la tarde aprovecharemos para hacer una excursión por la zona en nuestro 4×4 antes de dirigirnos a Villaviciosa.

panoramicaPM.24porciento

Peña Mayor – Montaña Central Asturiana

Domingo opción 1: DEL PRERROMÁNICO AL ROMÁNICO POR EL CAMINO DE SANTIAGO. Ya con el equipaje cargado, empezaremos nuestra ruta acercándonos en nuestro vehículo a Valdediós donde visitaremos la joya del prerrománico asturiano: San Salvador de Valdediós, del siglo IX, así como el monasterio cisterciense de Santa María, del siglo XIII. Después de nuestra visita cogeremos nuestro 4×4 para recorrer gran parte del Camino de Santiago en dirección a Oviedo. Comenzamos el ascenso hacia los hórreos de la aldea de Vallinaoscura. Alcanzaremos la senda de  “Las cercanías del cielo” por la que llegaremos al precioso concejo de Sariego. Nuestro siguiente concejo será Siero, que recorreremos a través sus encantadoras ‘caleyas’ (caminos) nos acercaremos a Pola de Siero donde comeremos en una tradicional sidrería. Después de comer pasaremos por Oviedo y seguidamente al aeropuerto de Ranón, donde finalizará nuestro recorrido.

FN_Valdedios.700x525

San Salvador de Valdedios s.IX

Domingo opción 2: KAYAK POR LA RESERVA NATURAL DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA. En pleamar y, después de un pequeño adiestramiento en el manejo de los kayaks, nos metemos de lleno en esta reserva natural protegida, donde podremos disfrutar de un ecosistema único. Navegar lentamente entre montañas, prados y la salvaje playa de Rodiles. Paisaje singular y cambiante dependiendo del movimiento del mar, la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa alberga también una gran variedad de aves y plantas que la hacen única en la cornisa cantábrica. Finalizada la actividad, nos desplazaremos a Tazones, hermoso pueblo de tradición pesquera donde podremos disfrutar de su rica gastronomía marinera, arroz caldoso, el centollo, las andaricas ¡¡todo buenísimo!! Después de comer nos dirigiremos a la estación de Renfe de Oviedo y después al aeropuerto de Avilés. Para poder realizar esta ruta no es necesaria experiencia previa en kayaks, sí saber nadar.

FN_kayak_683x168

Navegando por la Ría de Villaviciosa

Domingo opción 3: LAS ICNITAS (HUELLAS DE DONOSAURIO) DE TAZONES. La ruta comienza en Tazones con el ascenso al faro, Después toca llanear por la rasa costera, hasta que comienza el descenso a pedreru. Una vez alcancemos el nivel de mar nos queda medio kilómetro de grandes piedras para llegar a las sorprendentes huellas de dinosaurios. La vuelta será ligera, con la idea de que nos espera el famoso arroz caldoso de marisco del cantábrico que degustaremos en un precioso restaurante en la playa de Tazones. Después de comer nos dirigiremos a la estación de Renfe de Oviedo y después al aeropuerto de Avilés.

FN_icnitas-2014-04-19.retocada

Huella de dinosaurio en Tazones

 

Salidas 2017: Todo el año menos en temporada de verano (1 de Junio – 30 de Septiembre)
Precio 2017: 250€ (IVA incluído)
Incluye: *Traslados desde Oviedo o Avilés-Piloña-Oviedo o Avilés *Alojamiento en el Explorer’s Inn en habitaciones dobles con baño *Desayuno incluido *Actividades incluidas en el programa *Todos los traslados durante la estancia *Seguro aventura
No incluye: Desplazamiento hasta Asturias *Cualquier otro servicio no especificado.

+ Fotos del viaje

Alojamiento