LA BERREA Y LA RÍA DE VILLAVICIOSA EN ASTURIAS


Cada día es mayor el número de gente que se acerca a Asturias para disfrutar de la berrea. Cientos de ciervos comienzan en septiembre a berrar por las maravillosas montañas asturianas. Nuestro hotel rural, La Casona del Viajero, está situado en un enclave perfecto para escuchar estos rugidos de amor. Desde la propia galería del hotel resuena la bravura de estos cérvidos. En este enlace puede conocer algo más de nuestro hotel: La Casona del Viajero.

Casonariovalle.TIFF

Aunque siempre es más impresionante escuchar la Berrea en la propia montaña,  desde donde nos será más fácil observar a esos machos luciendo sus inmensas cornamentas. Atravesaremos ríos y ascenderemos riscos, en plena naturaleza salvaje, para establecer nuestros puntos de observación. Paseos nocturnos y amaneceres inolvidables.

Ciervo-berrea.jpg

Pero también estamos muy cerca del Mar Cantábrico y en concreto de un paraje bastante desconocido que es la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Se trata de una ZEPA: zona de especial protección de aves. Es fácil observar garcetas, garzas reales, correlimos, zarapitos, cigüeñas, patos y si hay suerte en algunas ocasiones se deja ver el águila pescadora o algún arao despistado. Un paseo en barco por la ría es una experiencia fantástica y acompañados por un experto en aves todavía más.

Pero estando al lado de Tazones no desaprovecharemos la oportunidad de conocerlo. Es un hermoso pueblo de tradición pesquera donde podremos disfrutar de su rica gastronomía marinera: arroz caldoso, centollo, nécoras … ¡¡Todo buenísimo!!

ITINERARIO:

Viernes.- TRASLADO A LA CASONA DEL VIAJERO. El punto de encuentro será la estación de Renfe de Oviedo a las 20:30. Desde allí nos dirigiremos directamente a La Casona del Viajero. También es posible acudir directamente al hotel a las 21:30. Antes de cenar, mientras degustamos unos culetes de sidra natural, comentaremos los detalles del programa. Una buena cena de bienvenida, cortesía de FARO DEL NORTE, un poco de tertulia y a dormir para estar en plena forma para el día siguiente.

Sábado al amanecer: RUTA POR EL RÍO VALLE y ENTREPEÑAS. Nos levantaremos muy temprano para iniciar la ruta nocturna. Iremos recorriendo el Río Valle hasta adentrarnos en las solitarias montañas. Nos adentraremos por maravillosos senderos fluviales. Nos dirigiremos a un pico desde donde poder escuchar a los embravecidos machos. Una vez entrado el día y con el silencio de los berridos emprenderemos la vuelta al hotel para descansar mientras disfrutamos de la terraza, los jardines y la chimenea de La Casona. Una buena comida, algo de tertulia y a prepararnos para nuestra segunda ruta en busca de los cérvidos.

Sábado al anochecer: RUTA POR LA SIERRA DE PEÑA MAYOR. Esta vez empezaremos al atardecer, aprovecharemos nuestro vehículo para dar un poco de descanso a nuestras piernas y nos volveremos a internar en plena montaña. Elegiremos un buen lugar para nuestra espera a la escucha. Y mientras esperamos qué mejor que un pincheo en mitad de la montaña. Ya entrada la noche volveremos a La Casona, para despedir el día o, si nos quedan fuerzas, para charlar o tomar algo con nuestros compañeros de escapada.

Domingo: AVISTAMIENTO DE AVES POR LA RESERVA NATURAL DE LA RÍA DE VILLAVICIOSA. Aprovecharemos la mañana para conocer la Ría de Villaviciosa. Abandonamos La Casona hasta otra ocasión y nos dirigimos hacia Villaviciosa. Nos equiparemos bien con trajes de neopreno, si fuera necesario -aunque en estas fechas las temperaturas siguen siendo cálidas-, para recorrer la Ría en kayak. Paleando dulcemente entre porreos, montañas, prados, playas e islotes. Paisaje singular y cambiante dependiendo de las mareas, la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa alberga una gran variedad de aves y plantas que la hacen única en la cornisa cantábrica. Finalizada la actividad, nos desplazaremos a Tazones, para saciar nuestro apetito. Después de comer nos dirigiremos a la estación de Renfe de Oviedo.

 

Salidas 2016 Viernes 7 y 14 de Octubre

Precios: 200€ (IVA incluido) Suplemento Habitación Individual 50€ (consultar disponibilidad) Incluye: Transfers Oviedo  – La Casona del Viajero – Oviedo. Alojamiento en habitaciones dobles con desayuno incluido. Actividades incluidas en programa: Caminatas y navegación con guía especializado. Todos los traslados durante la estancia. Seguro aventura. Cena de bienvenida. Pincheo nocturno del sábado en la montaña. No incluye: Desplazamiento hasta Asturias. Comidas. Cualquier otro servicio no especificado.