P.N. Doñana, Senderismo, Bicis, Alojamiento

Del 17 al 21 de abril
Huelva – Algarve (5 días)

Un recorrido por el Espacio Natural de Doñana, uno de los humedales más importante de Europa. Observación de fauna y de los diferentes ecosistemas que lo integran. En invierno, además, es un buen momento para recorrerlo porque las marismas están llenas de agua y miles de aves nos visitan. Senderismo por el maravilloso Parque Natural Sierra de Aracena: una caminata suave entre bosques, dehesas y pequeños pueblos blancos cargados de historia.

Ruta en bicicleta hasta Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve portugués. Caminar por la ribera del idílico río Guadiana entre pequeños aldeas y antiguas fortalezas hasta Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim. Alojamiento frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, viejos molinos mareales, el puerto pesquero, rederos y carpinteros de ribera, la lonja… ¡Olores y colores que creíamos perdidos! Esto es Faro del Sur.

La provincia de Huelva y Sur de Portugal son lugares privilegiados para la realización de actividades en plena naturaleza: muchas horas de luz y buen clima todo el año, tradiciones y culturas sorprendentes, espacios naturales todavía salvajes y una increíble gastronomía: los pescados y mariscos de nuestra costa, el jamón ibérico de bellota en la sierra, todo buenísimo!! Una opción magnífica para hacer un viaje de aventura sin salir de la península.

Apto para todo el mundo.

SALIDA

17 al 21 de abril

PUNTO DE ENCUENTRO

Estación de trenes de Santa Justa (AVE) de Sevilla

17:00 horas

Estación de trenes de Santa Justa (AVE) de Sevilla

17:00 horas

INCLUYE

Traslados Sevilla-Isla Cristina-Sevilla

Guías especialistas Faro del Sur

Alojamiento 5 días/4 noches en Apartamentos Turísticos Faro del Sur (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina) en habitación doble o individual

Ropa de cama y toallas

Wifi

Actividades incluidas en programa (bicicletas + ferry,  ruta Doñana + permisos, Ruta de la Sierra de Aracena, Ruta del Guadiana + ferry)

Todos los traslados en vehículos privados para el grupo

Seguro de accidentes

NO INCLUYE

Desplazamiento hasta Sevilla

Cualquier otro servicio no especificado

PRECIO

585 € (21% IVA incluid.)

Supl. hab. indiv.: 150 € (21% IVA incluid.)

Otras cuestiones

Preguntas frecuentes

Consulta las Preguntas Frecuentes de Faro del Sur para ampliar información sobre la organización de este viaje.

Alojamiento

Para conocer el alojamiento durante los días de este viaje visita el apartado Los apartamentos de Faro del Sur.

Documentación

Desde este enlace puedes descargar toda la documentación relativa a este viaje. Descargar documento

LA RUTA

Es un viaje para aquellos que disfrutan en la naturaleza, caminando, navegando, observando la fauna de nuestra península. Una ruta muy completa con muchas actividades que desarrollamos en un marco excepcional: Huelva. Grandes playas, enormes dunas y pinares costeros, bosques de castaños en la sierra o pueblos blancos con herencia árabe. Puro sabor de Andalucía con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico.

Ideal para descansar una semana del trajín de la ciudad tanto en verano como en invierno. Todo desarrollado por nosotros, con guías-biólogos propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. Todo el material que utilizamos también es nuestro: bicicletas, kayaks, velero, furgoneta y alojamiento con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. También contamos con el continuo apoyo de nuestra oficina-agencia Faro del Sur en el mismo pueblo.

Un viaje muy completo, diferente y que no necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.

Parque Nacional de Doñana

Para todos nosotros el Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad) significa naturaleza salvaje en estado puro y una de las reservas naturales más importantes del mundo. Encontramos diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares que hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Vamos a dedicar parte del día en recorrer este espacio con nuestros guías, grandes conocedores de este espacio natural y de la maravillosa fauna que lo habita.

Empezaremos con observaciones en la conocida Aldea del Rocío, aquí la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño y cubre los suelos arcillosos creándose un lugar privilegiado para el avistamiento de limícolas como los flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico. Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando los cielos como los milanos, el aguilucho lagunero o la espectacular águila imperial. Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las distintas estaciones pueden observarse más de 300 diferentes. Pero lo más impresionante de Doñana es su diversidad en el tiempo, cada estación del año te ofrece algo diferente.

A principios de otoño y durante el invierno las marismas están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como ánsares y anátidas, procedentes del norte de Europa nos visitan. Los mamíferos se hacen más diurnos por el hecho de que pueden comer y calentarse al tibio sol invernal, por lo que nos será más fácil observarlos. En primavera y, sobre todo verano, el paisaje se vuelve más seco y llegan desde África otras especies de aves como cigüeñas, garzas o golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave. Las playas, otro de los ecosistemas que integran Doñana, presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas a lo largo del tiempo.

Asomarnos al Océano Atlántico y contemplar un mar de dunas fósiles: hace miles de años la dinámica entre el océano y la costa da lugar a una erosión que hace que las dunas de la zona más elevada queden aisladas, dejando de recibir el aporte de arena y reduciendo así al mínimo su movilidad. Observar una de las superficies forestales más extensas e importantes de la baja Andalucía, con pinares y manchas de matorral relacionadas con el sistema lagunar litoral.

Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera

Para este día tenemos preparada una caminata por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera. Senderismo en zonas alejadas del turismo masivo, naturaleza, antropología y bosques donde sentirse libre y relajado. Una ruta poco conocida a través de las fascinantes montañas de este espacio protegido. Durante el recorrido atravesaremos ecosistemas muy distintos: bosques de castaños, dehesas de encinas, quejigos y alcornoques, campos de cultivo con huertas feraces y ordenados olivos.

Caminamos esta jornada unas 5 ó 6 horas con un desnivel máximo de 200m que hace que nuestro paso sea tranquilo y la caminata apta para cualquier persona que le guste el deporte suave y la naturaleza. Esta ruta está pensada para ir despacio y disfrutando, con sus paraditas a la sombra y sus refrescos en las bodegas del camino. Otro de los grandes atractivos de esta zona es su gastronomía: el jamón ibérico de bellota, las carnes ibéricas como el secreto, la pluma o la presa paleta… Te aseguramos que vas a recuperar la emoción del viaje a pie en estos lugares si te animas a acompañarnos!

La Ruta del Guadiana en bici (Portugal).

Nos encontramos todos en la agencia donde espera el guía con las bicicletas ya preparadas. Los orígenes de Isla Cristina se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores catalanes y valencianos se asentaron en estas tierras para explotar los caladeros de sardina y atún, extraer la sal, salazonar y conservar el pescado. Veremos durante estos días como algunas tareas artesanales vinculadas al sector todavía se practican.

Desde el puerto, hasta las entrañas de las marismas, avanzando por la vía verde entre aguas poco profundas y esteros pantanosos formados al amparo de los incipientes cordones litorales. Almajos, saladillos, sosas blancas…, un mosaico de flora plenamente adaptada a la alta salinidad de la zona. Esta es una marisma mareal transformada, fundamentalmente para salinas y cultivos acuícolas, aunque todavía es posible encontrar extensas zonas donde se conservan retazos de la vegetación natural e importantes concentraciones de aves como cigüeñuelas, espátulas, garzas reales, avocetas o el hermoso flamenco rosa.

Seguiremos ruta por la Vía Verde Litoral, entre tierras fértiles que acogen naranjos, higueras y cultivos de fresón hasta la animada localidad de Ayamonte. En el viejo muelle espera la embarcación que nos cruzará a Portugal, navegando por el río que da nombre a esta ruta. Un ritmo tranquilo y nos detendremos en uno de los pueblos más típicos del Algarve portugués: Villa Real de Santo Antonio, situado en la misma desembocadura del Guadiana en el atlántico. Cualquiera que tenga una capacidad física normal, puede realizar esta actividad sin problemas. Y sí no te animas a montar en bici, no te preocupes, podrás hacer parte del recorrido caminando y en nuestra furgoneta.

Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.

1

Día 1

 TRASLADO A ISLA CRISTINA (HUELVA) DESDE SEVILLA.

La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) a las 17h. Llegada a nuestra agencia Faro del Sur y charla sobre el programa a desarrollar. Alojamiento en nuestras acogedoras casas frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, en la desembocadura del río Carreras en el Océano Atlántico.

2

Día 2

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA (Patrimonio de la Humanidad). (Nivel bajo).

Un día esperado para los amantes de la naturaleza. A primera hora de la mañana saldremos con nuestro guía-naturalista a recorrer este Espacio Natural protegido, uno de los más importantes a nivel mundial en cuanto a su diversidad. Diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Además, primavera, es la época en que las marismas están llenas de agua y miles de aves nos visitan para criar. Desde la pequeña Aldea del Rocío con su blanca Ermita y sus calles de arena hasta el impresionante Palacio del Acebrón, un lugar mágico rodeado de bosques y lagunas donde escuchar el canto de las aves. Por la tarde, una suave caminata entre verdes extensiones de pinares, montañas dunares y acantilados hasta una playa virgen donde comeremos. Vuelta a Isla. Por la noche podréis ir de procesiones callejeando por el pueblo y escuchar las emocionantes saetas de la madrugá isleña.

3

Día 3

SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (Reserva de la Biosfera).

Un recorrido muy suave de unos 11km por antiguos caminos reales rodeados de bosques de castaños y extensas dehesas de encinas y alcornoques. Pequeños pueblos blancos cargados de historia que todavía conservan sus raíces, el contacto con la gente de la sierra y sus sistemas tradicionales de vida: la cría del cerdo ibérico en libertad, los caballos, las huertas en los pequeños valles… El encanto de llegar de un lugar a otro caminando y detenerse en las aldeas del camino. Castaño del Robledo, Galaroza… ¡y el mejor jamón ibérico del mundo! Naturaleza, historia y cultura en una caminata pensada para disfrutar del tiempo y relajarnos en cada rincón de este desconocido Parque Natural. Día completo.

4

Día 4

ALGARVE PORTUGUÉS EN BICICLETA Dificultad baja.

Preparamos nuestras mochilas, calentamos piernas y ¡en marcha! Hoy nos dirigimos al Algarve portugués en bici. Atravesando las marismas por una vía verde completamente llana, entre blancas salinas y antiguos molinos mareales, llegaremos a la histórica localidad de Ayamonte, pueblo de tradición pesquera y señorial situado a orillas del río Guadiana. Barrios marineros, antiguos conventos, llegamos al puerto fluvial para embarcarnos con las bicis en el ferry que nos cruzará a la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, un bonito pueblo de calles blancas y empedradas. Un paseo por su animada plaza y seguiremos ruta por la ribera del río hasta su misma desembocadura en el Océano Atlántico. Un baño para refrescarnos si hace calorcito, arroz con marisco para reponer fuerzas y vuelta a Isla Cristina por la tarde. Y sí no te animas a montar en bici no te preocupes, podrás hacer parte del recorrido caminando y en furgoneta. Día completo.

5

Día 5

RUTA DEL RÍO GUADIANA

Hoy nos acercamos hasta el Barranco de los Mosquetes, en la comarca de Beturia, desde donde iniciamos la caminata de hoy. Un recorrido por la misma ribera de este idílico río hasta Sanlúcar de Guadiana, un hermoso pueblecito de casas encaladas situado sobre una loma que cae en el mismo río. Caminar entre cañaverales y verdes colinas salpicadas de encinas, acebuches y antiguos molinos de viento. La Parroquia de las Flores, la fortaleza de San Marcos en lo alto, llegamos al pequeño puerto fluvial de Sanlúcar, donde nos espera la barca para cruzar a la localidad portuguesa de Alcoutim, al otro lado del río, para pasear por sus callejuelas empedradas hasta el Castillo en el cerro de Santa Bárbara. Los más atrevidos también podrán cruzar desde España a Portugal en una espectacular Tirolina (opcional). Después de comer traslado a Sevilla para llegar a las 17h. Fin de programa.

Para reservar este viaje contacta con nosotros:

Acepto la política de privacidad de este sitio web