DOÑANA, BICIS, TREKKING, KAYAK + 1 SEMANA DE NAVEGACIÓN EN VELERO
Isla Cristina – Huelva – Algarve – 13 días

Un gran viaje para los amantes de la naturaleza y la aventura. El Espacio Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y uno de los humedales más importantes de Europa. Vía Verde en bicicleta hasta Vila Real de Santo Antonio, entre salinas y antiguos molinos mareales. Caminar entre bosques, dehesas y pequeños pueblos blancos cargados de historia. Kayak por las marismas de Isla Cristina, una travesía lenta y silenciosa al ritmo de las mareas. Practicar yoga en plena comunión con la naturaleza.

Una semana de navegación en Velero por una de las zonas más espectaculares de Portugal: el otro Algarve, el más desconocido y salvaje. Navegar por el Océano Atlántico de una forma tranquila y sin sobresaltos, escuchando sólo el rumor del mar y el viento sobre las velas. Ascender el río Guadiana entre verdes colinas, pueblos blancos y antiguas fortalezas hasta Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana. Navegar a toda vela hasta Tavira y el increíble Parque Natural da Ria Formosa, largos brazos de arena y mar, las islas de Culatra, Barreta y Armona: pequeñas aldeas de pescadores, marismas y playas solitarias de aguas cristalinas. Aprender a navegar a vela, bañarnos en alta mar, observación de cetáceos y puestas de Sol inolvidables en medio del océano… ¡Esto es Faro del Sur!

PUNTO DE ENCUENTRO

Aeropuerto de Asturias (Ranón)

14:00 horas

Estación de Renfe de Oviedo

16:00 horas

INCLUYE

Alojamiento

Surf en Rodiles

Paseo por las montañas

Senderismo Hoces del río Pedrón

El viaje

Un viaje muy completo y con muchas actividades que desarrollamos en un marco excepcional: la provincia de Huelva y el Algarve. Lejos de las masificaciones del turismo clásico, grandes playas, enormes dunas y pinares costeros, bosques de castaños en la sierra y pueblos blancos con herencia árabe. Islas salvajes, ríos y pequeñas aldeas marineras en el Sur de Portugal, con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Todo desarrollado por nosotros, con guías propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. Todo el material que utilizamos también es nuestro: alojamiento, bicicletas, kayaks, veleros, furgonetas, etc con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. El alojamiento es en nuestros Apartamentos Turísticos Faro del Sur, situados frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, están nuevos y totalmente equipados. También contamos con el continuo apoyo de nuestra oficina Faro del Sur en el mismo pueblo. Un viaje diferente que combina aventura y navegación a vela, te sorprenderá. No se necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.

-La ruta en kayak por las marismas comienza en el Puerto Deportivo de Isla Cristina y el horario de salida dependerá del movimiento de las mareas para ese día. Iniciamos esta travesía remontando el río Carreras y navegando por el Puerto Pesquero de Isla Cristina, el más importante de Andalucía. Los orígenes de esta localidad marinera se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores catalanes y valencianos se asentaron en estas tierras para explotar los caladeros de sardina y atún, extraer la sal, salazonar y conservar el pescado. Veremos durante estos días como algunas tareas artesanales vinculadas al sector todavía se practican. Desde el puerto, hasta las entrañas de las marismas, avanzando por aguas poco profundas y esteros pantanosos formados al amparo de los incipientes cordones litorales. Almajos, saladillos, sosas blancas…, un mosaico de flora plenamente adaptada a la alta salinidad de la zona. Esta es una marisma mareal transformada, fundamentalmente para salinas y cultivos acuícolas, aunque todavía es posible encontrar extensas zonas donde se conservan retazos de la vegetación natural e importantes concentraciones de aves como cigüeñuelas, espátulas, garzas reales, avocetas o el hermoso flamenco rosa. Antes de la salida practicaremos en la orilla el manejo de los kayaks y os daremos unas normas básicas sobre seguridad. No se necesita experiencia previa para realizar esta actividad, sí saber nadar. Duración 4 horas aprox. con tiempo para descansar y bañarnos.

-Para todos nosotros el Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad) significa naturaleza salvaje en estado puro y una de las reservas naturales más importantes del mundo. Encontramos diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares que hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Vamos a dedicar parte del día en recorrer este espacio con nuestros guías, grandes conocedores de este espacio natural y de la maravillosa fauna que lo habita. Empezaremos con observaciones en la conocida Aldea del Rocío, aquí la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño y cubre los suelos arcillosos creándose un lugar privilegiado para el avistamiento de limícolas como los flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico. Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando los cielos como los milanos, el aguilucho lagunero o la espectacular águila imperial. Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las distintas estaciones pueden observarse más de 300 diferentes. Pero lo más impresionante de Doñana es su diversidad en el tiempo, cada estación del año te ofrece algo diferente. A principios de otoño y durante el invierno las marismas están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como ánsares y anátidas, procedentes del norte de Europa nos visitan. Los mamíferos se hacen más diurnos por el hecho de que pueden comer y calentarse al tibio sol invernal, por lo que nos será más fácil observarlos. En primavera y, sobre todo verano, el paisaje se vuelve más seco y llegan desde África otras especies de aves como cigüeñas, garzas o golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave. Las playas, otro de los ecosistemas que integran Doñana, presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas a lo largo del tiempo. Asomarnos al Océano Atlántico desde el Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural y contemplar un mar de dunas fósiles: hace miles de años la dinámica entre el océano y la costa da lugar a una erosión que hace que las dunas de la zona más elevada queden aisladas, dejando de recibir el aporte de arena y reduciendo así al mínimo su movilidad. Observar una de las superficies forestales más extensas e importantes de la baja Andalucía, con pinares y manchas de matorral relacionadas con el sistema lagunar litoral.

-La Ruta del Guadiana en bicicleta. Nos encontramos todos en la agencia donde espera el guía con las bicicletas ya preparadas. Comenzamos esta actividad visitando una de las últimas salinas artesanales que existen en España y donde podremos observar los diferentes trabajos relacionados con su extracción manual. Desde este punto, hasta el Molino de Mareas. Situado sobre un estero y en las proximidades de Pozo del Camino, se encuentra este antiguo molino del siglo XVIII que se utilizaba para moler trigo aprovechando el movimiento de las mareas. Seguiremos ruta por la Vía Verde Litoral, entre tierras fértiles que acogen naranjos, higueras y cultivos de fresa hasta la animada localidad de Ayamonte. En el muelle espera la embarcación que nos cruzará a Portugal, navegando por el río hasta llegar a uno de los pueblos más hermosos del Algarve portugués: Villa Real de Santo Antonio, situado en la misma desembocadura del Guadiana en el atlántico. Un baño y los que quieran podrán comer un exquisito arroz con marisco sobre una playa fluvial. Para realizar esta actividad no se necesita ser un gran ciclista, simplemente saber montar en bici. Y si no es así, no te preocupes, te ofreceremos un plan alternativo.

-Para este día tenemos preparada una caminata por el Parque Natural Sierra de Aracena o por la comarca del Andévalo y Baixo Alentejo. Dependerá del calor que realicemos una u otra. En todo caso, senderismo en zonas alejadas del turismo masivo. Naturaleza, antropología y bosques donde sentirse libre y relajado. Una ruta poco conocida a través de las fascinantes montañas de este espacio natural protegido. Durante el recorrido atravesaremos ecosistemas muy distintos: bosques de castaños, dehesas de encinas, quejigos y alcornoques, campos de cultivo con huertas feraces y ordenados olivos. Caminamos esta jornada unas entre 4 y 5 horas con un desnivel máximo de 200m que hace que nuestro paso sea tranquilo y la caminata apta para todo el mundo. Esta ruta está pensada para ir despacio, disfrutando, con sus paraditas a la sombra del camino. Otro de los grandes atractivos de esta zona es su gastronomía: el jamón de bellota, las carnes ibéricas como el secreto, la pluma o la presa paleta y el bacalao en Portugal.

-Sur de Portugal en Velero: Si hay algo que realmente cambia a las personas es surcar a vela los mares y los vientos. Un mundo de descubrimiento y aventura, de comunión con la naturaleza y de salvaje libertad que provoca el viento en las velas. Nosotros queremos acercarte a esa sensación para disfrutar, al menos durante unos días, de la magia del Océano Atlántico. Una ruta muy completa que desarrollamos en un marco excepcional: el Parque Natural Ria Formosa en el Algarve más salvaje y desconocido. Amplias y largas playas, dunas, marismas y pinares en la costa de sotavento. Observación de cetáceos durante la travesía y gran variedad de aves marinas en las islas de Tavira y Culatra. En el interior, pueblos llenos de historia como Sanlúcar de Guadiana o Alcoutim, situados a orillas del idílico río Guadiana, la marinera ciudad de Olhao y la histórica Tavira en la costa atlántica. Una travesía de 180 millas náuticas con un estilo tranquilo pero con muchas posibilidades de actividad en el velero y en los puntos a los que nos acercamos: bañarnos en alta mar, caminar, bucear, pescar, explorar… Dormiremos en el velero en plena naturaleza y seremos testigos de unas puestas de Sol inolvidables. Unos días para descubrir la magia del Océano y sentirnos como auténticos piratas. El mar en verano está muy tranquilo, por lo que la navegación se hace cómoda, segura y apta para todo el mundo.

Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.

Alojamiento

Disponemos de 4 apartamentos Faro del Sur en pequeñas casas de dos plantas. Son muy acogedores, nuevos, grandes y muy cómodos, tanto por su situación, a 10 minutos del centro del pueblo, como por su acondicionamiento interior. Cada uno de ellos cuenta con 3 habitaciones dobles con ropa de cama y toallas, 2 cuartos de baño completos, cocina totalmente equipada, salón-comedor con Wifi, plaza de garaje, terraza y amplia azotea privada con vistas a la Ría Carreras y a su desembocadura en el Océano Atlántico (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina) desde donde podréis disfrutar de unas vistas espectaculares y disfrutar con la llegada de los barcos pesqueros a la Lonja del Puerto. Debajo de las casas hay una playa interior donde os podréis bañar y a 10 minutos caminando el mar abierto. Nuestra agencia Faro del Sur se encuentra dentro de las instalaciones del Puerto Deportivo a 100m. de nuestro alojamiento.

Los 7 días/6 noches de travesía en velero por Cádiz dormiremos en el velero (camarotes compartidos) con fondeo libre en ríos, playas, islas y bahías naturales o al abrigo de algún Puerto Deportivo.

Nuestros veleros

Lo mejor de estos clásicos de la navegación a vela es la seguridad que nos transmiten y la comodidad que nos aportan sus impresionantes bañeras de popa con toldo, comodísimas y muy amplias, con plataforma de baño y cubierta de teca. Dominadas por una gran rueda, tienen también una mesa plegable perfecta para organizar las cenas fondeados bajo las estrellas. El interior cuenta con cuatro camarotes dobles, salón de madera muy acogedor, cocina, 2 aseos y multitud de ventanas y escotillas que dan mucha luz y aireación al interior. Además, son veleros muy marineros, perfectos para salir de travesía de una forma tranquila y sin sobresaltos.

Marca-modelo.- BENETEAU OCEANIS 430

Tipo: Velero

Material: Fibra de vidrio

Eslora: 12,96 m

Manga: 4,22 m

Calado: 2 m

Desplazamiento: 9 Tn.

Lastre: 3 Tn.

Salón convertible

Camarotes: 4 dobles

Aseos: 2

Cocina: 3 fuegos con horno, nevera

Capacidad de agua: 600 L

Marca del motor: Perkins

Potencia: 50 CV

Capacidad de combustible: 180 L

Marca-modelo.- JEANNEAU SUN MAGIC 44

Tipo: Velero

Año: 1991

Material: Fibra de vidrio

Eslora: 13,50 m

Manga: 4,20 m

Calado: 2,12 m

Desplazamiento: 10 Tn.

Lastre: 3,6 Tn.

Salón convertible

Camarotes: 2 dobles, 1 triple, 1 con litera

Aseos: 2

Cocina: 3 fuegos con horno, nevera

Capacidad de agua: 480 L

Marca del motor: Perkins

Potencia: 56 CV

Equipamiento.- Electrónica: Radar, Piloto automático Autohelm, Sonda, corredera, equipo de viento, VHF, VHF portátil, radio cd con altavoces en interior y bañera. Electricidad / Motor Cargador 220, Baterias Mastervolt, Inverter 15000W, Generador portátil, 2 Placas solares 4A/h, Luces navegacion leds, 2 Baterias AGM, 1 Bateria motor 160ª, Radiobaliza.

Equipo de cubierta: Cabulleria 2013. Jarcia en perfecto estado. Balsa salvavidas para 10 personas. Capota con toldo hasta el mástil, barbacoa. Bote Auxiliar Duarry Aqcuamar 3,10m 2013 de suelo de madera, con evinrude 5cv. Ancla Rocna 25 kgr, 70m de cadena de 10mm, Ancla CQR 25kgr, Ancla popa britany 15 kgr, Ancla rezon para la auxiliar. chalecos para adultos y para niños, pirotecnia, botiquín. Todos los elementos de seguridad están en perfecto estado.

Nuestros kayaks

Nuestros kayaks son perfectos para salir a recorrer las marismas de una forma segura. Son estables, insumergibles y fáciles de manejar. En cada kayak navegarán dos personas y llevaremos un bidón estanco en la popa de cada embarcación donde podréis guardar vuestras cosas. Robusto, práctico y confortable, es la embarcación perfecta para acercarnos a las aves y plantas que habitan este espacio protegido y sentirnos integrados en plena naturaleza. Antes de la salida os daremos unas nociones elementales para manejar el kayak. También llevaremos puestos los chalecos salvavidas durante la actividad. No se necesita experiencia previa, sí saber nadar.

Un dia clásico de ruta

Durante el viaje nos levantaremos generalmente temprano para realizar la mayoría de las rutas. Tras el desayuno, recogeremos nuestras cosas y nos pondremos en marcha. Es un viaje que tiene un par de rutas de carretera (Aracena y Doñana) pero no más de 2 horas de trayecto y mucha actividad en los puntos a los que nos acercamos. Durante la travesía a vela, navegaremos una media de 4-5 horas al día (dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado de la mar). Por las mañanas, pondremos a punto el velero e iniciaremos la ruta prevista para ese día. Vamos a disponer de tiempo para conocer con tranquilidad los espacios naturales y pueblos del itinerario. Pasaremos las noches en el velero fondeados en medio de la naturaleza (ríos, marismas, islas) o al resguardo de un Puerto Deportivo dependiendo de las condiciones del mar. Este es un viaje en el que combinaremos momentos de relajación con actividad a bordo. En tierra, por razones de seguridad, nuestro Capitán no estará obligado a realizar las actividades con vosotros.

Transporte

Disponemos de 2 furgonetas y un minibús para transportar hasta 20 pasajeros más el guía-conductor y equipajes. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir. La mayor parte del viaje lo realizaremos caminando, en kayak, barco o bicicleta. En el velero, también disponemos de un bote auxiliar con motor a bordo para acercarnos a los lugares más inaccesibles.

Equipo humano

Con todos los grupos va un guía/naturalista y un Patrón Faro del Sur. Su labor es cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante todo el recorrido, por tanto, conocen las regiones por las que transcurre el viaje. Son personas con gran experiencia en el manejo de grupos y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.

Participacióm

El grupo estará compuesto por un máximo de 20 viajeros para la primera semana y 7 pasajeros + tripulación para el velero. Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo es importante para el buen desarrollo del viaje. Este aspecto, aunque espontáneo entre los viajeros, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.

Comidas

En el pueblo, hay numerosos restaurantes y bodegas locales que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes, calculad alrededor de 10€-15€ por persona. También podréis cenar en los apartamentos (cocina totalmente equipada). Los productos los podréis adquirir frescos en el mercado central. Respecto a las comidas en ruta (Sierra de Aracena, Doñana, Portugal en bicicleta) podremos llevar bocata o detenernos en algún establecimiento local dependiendo del ritmo que llevemos.

Para la semana de navegación haremos un fondo común de 30€ aprox. por pasajero para los gastos compartidos a bordo por los viajeros (desayunos, comidas y cenas principalmente de toda la semana). Los pasajeros organizarán las diferentes comidas a bordo. También podremos cenar fuera, existen numerosos bares, tabernas, marisquerías y chiringuitos a lo largo de la costa.

La cocina gaditana está influenciada sobre todo por los vinos que se producen en la provincia y por la amplia gama de pescados propios del litoral gaditano: atunes, doradas, robalos, acedias, mojarras, etc., así como por sus guisos marineros y mariscos: gambas, cigalas, bocas, cañaillas…, y los célebres langostinos de Sanlúcar de Barrameda.

Clima

Nos encontramos en una zona de clima atlántico, con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano. Las temperaturas veraniegas medias oscilan entre los 25 y 30ºC pero la brisa marina modera mucho las subidas de temperatura. Por las mañanas temprano y por las noches hay que abrigarse un poco, sobre todo en el velero.

Equipo personal general

Sobre el equipaje debéis llevar lo imprescindible:

Bolsa de viaje no rígida, ropa cómoda y ligera (pantalón largo y corto, camisetas, algo de abrigo, chubasquero, bañador, toalla ligera, etc.). En los apartamentos hay lavadora.

Calzado cómodo para caminar, chanclas y escarpines para agua.

Recomendable coulotte para bici. Mochila pequeña para las rutas, gorra, gafas de sol, protector solar alto, repelente mosquitos, linterna frontal, cantimplora, botiquín personal.

1

Día 1

 TRASLADO A ISLA CRISTINA DESDE SEVILLA. La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) de Sevilla a las 17h. Llegada a nuestra agencia Faro del Sur y charla sobre el programa a desarrollar. Alojamiento en nuestros acogedores apartamentos frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, en la desembocadura de la ría Carreras en el Océano Atlántico.
2

Día 2

KAYAK POR LAS MARISMAS. En pleamar y, después de daros un cursillo básico de iniciación para el manejo de los kayaks, nos metemos de lleno en el mundo de las marismas donde podremos disfrutar de un ecosistema único. Numerosos caños y esteros se entremezclan con amplias extensiones salinas que navegamos, lentamente, en presencia de una gran variedad de aves y plantas. Viejos molinos mareales, el puerto pesquero, rederos y carpinteros de ribera, la lonja… Olores y colores que creíamos perdidos. Una travesía muy tranquila con tiempo para relajarnos y disfrutar de este increíble paraje natural. Para realizar esta ruta no hace falta experiencia previa en kayaks.
3

Día 3

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA (Patrimonio de la Humanidad). Un día esperado por todos!! A primera hora de la mañana saldremos con nuestro guía/naturalista a recorrer este espacio natural protegido, uno de los más importantes del mundo en cuanto a su diversidad y último reducto de vida salvaje en la península. Observación de fauna y de los diferentes ecosistemas que lo integran: la marisma, los cotos, las playas dunares… Un paraíso para los amantes de la naturaleza y de las aves. Desde la pequeña Aldea del Rocío con su blanca Ermita y sus calles de arena a las Dunas y Acantilados milenarios del Asperillo: una suave caminata entre verdes extensiones de pinares, montañas dunares con más de 100m.de altura hasta una playa salvaje donde podremos darnos un chapuzón y comer. Los más animados tendrán la oportunidad de dar un paseo a caballo por la orilla del mar (opcional). Día completo.
4

Día 4

 PORTUGAL EN BICICLETA. Preparamos nuestras mochilas, calentamos piernas y ¡en marcha! Hoy nos dirigimos al Algarve portugués en bici. Atravesando las marismas por una vía verde, entre blancas salinas y antiguos molinos mareales, llegaremos a la histórica localidad de Ayamonte, pueblo de tradición pesquera y señorial situado a orillas del río Guadiana. Barrios marineros, antiguos conventos, llegamos al puerto fluvial para embarcarnos con las bicis en el ferry que nos cruzará a la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, un bonito pueblo de calles blancas y empedradas. Un paseo por su animada plaza y seguiremos ruta por la ribera del río hasta su misma desembocadura en el Atlántico. Un baño para refrescarnos, arroz con marisco para reponer fuerzas y vuelta a Isla Cristina por la tarde. Y sí no te animas a montar en bici no te preocupes, te orientaremos para que puedas realizar una ruta caminando por alguno de los Parajes Naturales que rodean nuestro pueblo. Día completo.
5

Día 5

DÍA LIBRE. Hoy podréis recorrer a vuestro aire las playas, dunas y pinares donde habita una de las últimas reservas de camaleones de Europa.
6

Día 6

 SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA (Reserva de la Biosfera). Un recorrido a pie por antiguos caminos reales rodeados de bosques de castaños y amplias dehesas de encinas y alcornoques. Pequeños pueblos blancos cargados de historia que todavía conservan sus raíces, el contacto con la gente de la sierra y sus sistemas tradicionales de vida: la cría del cerdo ibérico en libertad, los caballos, las huertas en los pequeños valles… El encanto de llegar de un lugar a otro caminando y detenerse en las aldeas del camino. Castaño del Robledo, las espectaculares Minas de Río Tinto… Y el mejor jamón ibérico del mundo! Naturaleza, historia y cultura en una caminata pensada para disfrutar del tiempo y relajarnos en cada rincón de este desconocido Parque Natural. Día completo.
7

Día 7

EMBARQUE EN NUESTRO VELERO. ¡Ha llegado el día! Hoy embarcamos en nuestro velero de 14m de eslora, donde pasaremos los próximos 7 días. Distribución de los pasajeros en los camarotes y compra de víveres para la semana. Noche a bordo en puerto.
8

Día 8

ASCENSIÓN DEL RÍO GUADIANA. Por la mañana preparamos el velero y ¡¡listos para zarpar!! Todo el trapo arriba y nos adentramos con la marea por la desembocadura del río Guadiana en el Océano Atlántico. Navegamos río arriba y el paisaje empieza a cambiar su ambiente marinero por verdes colinas salpicadas de pueblos blancos como Foz de Odeleite y Guerreiros do Rio, reservas naturales, antiguas fortalezas…, historias del contrabando. Llegamos a Alcoutim por la tarde, una hermosa aldea portuguesa de casas encaladas situada sobre una loma que cae en el mismo río. Un paseo por sus callejuelas empedradas hasta el Castillo y cruzaremos con el bote auxiliar a Sanlúcar de Guadiana, en el margen español. Los más atrevidos también podrán lanzarse en una espectacular tirolina sobre el río. Hacemos noche fondeados entre las dos fortalezas que presiden ambos pueblos.
9

Día 9

ALCOUTIM – ILHA DE TAVIRA. Hoy bajamos el rio empujados por los vientos del norte y de nuevo nos encontramos con el Gran Azul. Ponemos rumbo oeste navegando entre el horizonte y la antigua aldea fortificada de Cacela Velha. Esta es una jornada intensa de navegación con tiempo para bañarnos en alta mar, pescar o descubrir junto a nuestro patrón todos los secretos sobre la navegación a vela. Por la tarde llegaremos a la Isla de Tavira, donde fondearemos en compañía de otros veleros. Unas horas para disfrutar paseando por sus desiertas playas, visitar la histórica ciudad de Tavira con sus bellas iglesias o simplemente relajarnos en la hamaca de a bordo con una cervecita.
10

Día 10

ILHA DE TAVIRA – PARQUE NATURAL DE RÍA FORMOSA. A media mañana levamos ancla y seguimos navegando a toda vela hacia el oeste, hasta el conjunto de islas vírgenes y marismas donde el Parque Natural de Ría Formosa exhibe todo su esplendor. Este es uno de los parques más importantes de Portugal por su situación geográfica y diversidad biológica excepcional. De un lado está el océano, del otro un enorme laberinto de agua, islotes entrecortados por canales y pequeños mares. En el medio, una barrera de islas estrechas y arenosas, playas desiertas y aguas transparentes: Tavira, Cabanas, Armona, Culatra, Barreta… Hacemos noche fondeados en este Parque Natural protegido.
11

Día 11

ILHA DE CULATRA – FAROL. Hoy pasaremos el día disfrutando de este paraíso natural protegido. A primera hora nos acercaremos con el bote auxiliar a la Ilha da Culatra: caminar por un largo brazo de arena blanca y fina, dunas y pequeños asentamientos de pescadores que nos trasladan a otras épocas; barcos de colores balanceados por el oleaje y amplias marismas. Una gran extensión de agua que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en un canal principal desde donde podremos observar numerosas especies de aves como la garza real o el hermoso flamenco rosa. Por la tarde, levantamos el fondeo para visitar el pintoresco pueblo de Olhao, perdernos por sus animados callejones estrechos de aire norteafricano y saborear su rica gastronomía marinera. Fondeo libre.
12

Día 12

 ILHA DE CULATRA – ESPAÑA. Hoy zarparemos muy temprano para poner rumbo de vuelta a España. Un día navegando a todo trapo, con vientos favorables y llenos de sensaciones y experiencias inolvidables. Durante esta intensa jornada de navegación a vela podremos observar, con suerte, grupos de delfines y calderones surcando las olas. Llegaremos al Estuario del Guadiana con la puesta de sol, tonos rojos y violetas en poniente, azules intensos en levante…, todo un espectáculo para nuestros sentidos! Noche a bordo.
13

Día 13

ESTUARIO DEL GUADIANA – ISLA CRISTINA. Último día de navegación hasta Isla Cristina para desembarcar a media mañana. Traslado a Sevilla para llegar sobre las 17h.

Salidas 2018: 16, 23, 30 de Junio/ 7, 14, 21, 28 de Julio / 4, 11, 18, 25 de Agosto / 1, 8, 15 de Septiembre

Si quieres más información sobre este viaje contacta con nosotros aquí:

Acepto la política de privacidad de este sitio web

Precio: 1.150€ (21% IVA incl.)
Supl. 250€: 14, 21, 28 jul; 4, 11, 18, 25 Ago.; 1 sept.
Supl. hab. indiv. (opcional): 50€
(4, 11, 18 ago: 100€)

Andalucía y Portugal a vela