Un viaje muy completo y con muchas actividades que desarrollamos en un marco excepcional: la provincia de Huelva y el Algarve. Lejos de las masificaciones del turismo clásico, grandes playas, enormes dunas y pinares costeros, bosques de castaños en la sierra y pueblos blancos con herencia árabe. Islas salvajes, ríos y pequeñas aldeas marineras en el Sur de Portugal, con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Todo desarrollado por nosotros, con guías propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. Todo el material que utilizamos también es nuestro: alojamiento, bicicletas, kayaks, veleros, furgonetas, etc con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. El alojamiento es en nuestros Apartamentos Turísticos Faro del Sur, situados frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, están nuevos y totalmente equipados. También contamos con el continuo apoyo de nuestra oficina Faro del Sur en el mismo pueblo. Un viaje diferente que combina aventura y navegación a vela, te sorprenderá. No se necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.
Una forma de hacer turismo basado en el respeto hacia las personas y los lugares que visitamos, buscando un intercambio positivo para ambas partes, por eso tratamos de contribuir realizando nuestras actividades de una manera sostenible, con grupos reducidos e impulsando el desarrollo local, protegiendo nuestro patrimonio histórico-cultural.
LAS RUTAS
-La ruta en kayak por las marismas comienza en el Puerto Deportivo de Isla Cristina y el horario de salida dependerá del movimiento de las mareas para ese día. Iniciamos esta travesía remontando el río Carreras y navegando por el Puerto Pesquero de Isla Cristina, el más importante de Andalucía. Los orígenes de esta localidad marinera se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores catalanes y valencianos se asentaron en estas tierras para explotar los caladeros de sardina y atún, extraer la sal, salazonar y conservar el pescado. Veremos durante estos días como algunas tareas artesanales vinculadas al sector todavía se practican. Desde el puerto, hasta las entrañas de las marismas, avanzando por aguas poco profundas y esteros pantanosos formados al amparo de los incipientes cordones litorales. Almajos, saladillos, sosas blancas…, un mosaico de flora plenamente adaptada a la alta salinidad de la zona. Esta es una marisma mareal transformada, fundamentalmente para salinas y cultivos acuícolas, aunque todavía es posible encontrar extensas zonas donde se conservan retazos de la vegetación natural e importantes concentraciones de aves como cigüeñuelas, espátulas, garzas reales, avocetas o el hermoso flamenco rosa. Antes de la salida practicaremos en la orilla el manejo de los kayaks y os daremos unas normas básicas sobre seguridad. No se necesita experiencia previa para realizar esta actividad, sí saber nadar. Duración 4 horas aprox. con tiempo para descansar y bañarnos.
-Para todos nosotros el Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad) significa naturaleza salvaje en estado puro y una de las reservas naturales más importantes del mundo. Encontramos diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares que hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Vamos a dedicar parte del día en recorrer este espacio con nuestros guías, grandes conocedores de este espacio natural y de la maravillosa fauna que lo habita. Empezaremos con observaciones en la conocida Aldea del Rocío, aquí la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño y cubre los suelos arcillosos creándose un lugar privilegiado para el avistamiento de limícolas como los flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico. Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando los cielos como los milanos, el aguilucho lagunero o la espectacular águila imperial. Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las distintas estaciones pueden observarse más de 300 diferentes. Pero lo más impresionante de Doñana es su diversidad en el tiempo, cada estación del año te ofrece algo diferente. A principios de otoño y durante el invierno las marismas están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como ánsares y anátidas, procedentes del norte de Europa nos visitan. Los mamíferos se hacen más diurnos por el hecho de que pueden comer y calentarse al tibio sol invernal, por lo que nos será más fácil observarlos. En primavera y, sobre todo verano, el paisaje se vuelve más seco y llegan desde África otras especies de aves como cigüeñas, garzas o golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave. Las playas, otro de los ecosistemas que integran Doñana, presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas a lo largo del tiempo. Asomarnos al Océano Atlántico desde el Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural y contemplar un mar de dunas fósiles: hace miles de años la dinámica entre el océano y la costa da lugar a una erosión que hace que las dunas de la zona más elevada queden aisladas, dejando de recibir el aporte de arena y reduciendo así al mínimo su movilidad. Observar una de las superficies forestales más extensas e importantes de la baja Andalucía, con enormes pinares y manchas de matorral.
-La Ruta del Guadiana. Comenzamos esta actividad visitando una de las últimas salinas artesanales que existen en España y donde podremos observar los diferentes trabajos relacionados con su extracción manual. Desde este punto, hasta el Molino de Mareas. Situado sobre un estero y en las proximidades de Pozo del Camino, se encuentra este antiguo molino del siglo XVIII que se utilizaba para moler trigo aprovechando el movimiento de las mareas. Seguiremos ruta por la Vía Verde Litoral, entre tierras fértiles que acogen naranjos, higueras y cultivos de fresa hasta la animada localidad de Ayamonte. En el muelle espera la embarcación que nos cruzará a Portugal, navegando por el río hasta llegar a uno de los pueblos más hermosos del Algarve portugués: Villa Real de Santo Antonio, situado en la misma desembocadura del Guadiana en el atlántico. Un baño y los que quieran podrán comer un exquisito arroz con marisco sobre una playa fluvial.
-Para este día tenemos preparada una caminata por el Parque Natural Sierra de Aracena o por la comarca del Andévalo y Baixo Alentejo. Dependerá del calor que realicemos una u otra. En todo caso, senderismo en zonas alejadas del turismo masivo. Naturaleza, antropología y bosques donde sentirse libre y relajado. Una ruta poco conocida a través de las fascinantes montañas de este espacio natural protegido. Durante el recorrido atravesaremos ecosistemas muy distintos: bosques de castaños, dehesas de encinas, quejigos y alcornoques, campos de cultivo con huertas feraces y ordenados olivos. Caminamos esta jornada unas entre 4 y 5 horas con un desnivel máximo de 200m que hace que nuestro paso sea tranquilo y la caminata apta para todo el mundo. Esta ruta está pensada para ir despacio, disfrutando, con sus paraditas a la sombra del camino. Otro de los grandes atractivos de esta zona es su gastronomía: el jamón de bellota, las carnes ibéricas como el secreto, la pluma o la presa paleta y el bacalao en Portugal. Después de comer realizaremos un recorrido por la asombrosa Gruta de las Maravillas, en el pueblo de Aracena. ¡Te aseguramos que vas a recuperar la emoción del camino a pie en estos lugares si te animas a acompañarnos!
–Algarve en Velero: Si hay algo que realmente cambia a las personas es surcar a vela los mares y los vientos. Un mundo de descubrimiento y aventura, de comunión con la naturaleza y de salvaje libertad que provoca el viento en las velas. Nosotros queremos acercarte a esa sensación para disfrutar, al menos durante unos días, de la magia del Océano Atlántico. Una ruta muy completa que desarrollamos en un marco excepcional: el Parque Natural Ria Formosa en el Algarve más salvaje y desconocido. Amplias y largas playas, dunas, marismas y pinares en la costa de sotavento. Observación de cetáceos durante la travesía y gran variedad de aves marinas en las islas de Tavira y Culatra. En el interior, pueblos llenos de historia como Sanlúcar de Guadiana o Alcoutim, situados a orillas del idílico río Guadiana, la marinera ciudad de Olhao y la histórica Tavira en la costa atlántica. Una travesía de 180 millas náuticas con un estilo tranquilo pero con muchas posibilidades de actividad en el velero y en los puntos a los que nos acercamos: bañarnos en alta mar, caminar, bucear, pescar, explorar… Dormiremos en el velero en plena naturaleza y seremos testigos de unas puestas de Sol inolvidables. Unos días para descubrir la magia del Océano y sentirnos como auténticos piratas. El mar en verano está muy tranquilo, por lo que la navegación se hace cómoda, segura y apta para todo el mundo.
Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su orden de realización o, en algunos casos, la suspensión o sustitución de los mismos por otro, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.
Debido a la naturaleza y características propias de estos servicios de aventura, el viaje y sus actividades complementarias no están exentas de cierto riesgo e imprevisibilidad.