EL VIAJE
Este es un viaje para aquellos que disfrutan de la naturaleza, caminando y aprendiendo sobre los recursos naturales de nuestra península y las tradiciones y formas de vida del lugar. Un itinerario muy completo que se desarrolla en un marco excepcional: el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Uno de los más importantes iconos de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía y uno de los puntos calientes de biodiversidad más relevantes a nivel nacional. Un paisaje que combina diferentes ecosistemas, ideal para explorar cumbres, cuevas, valles y pueblos blancos. En el Parque Natural nos perderemos entre dehesas, alcornocales, densos bosques de robles y quejigos, acebuchales, comunidades riparias compuestas por olmos, chopos, sauces, fresnos y extensos castañares que desde su introducción durante la repoblación cristiana han dejado un mosaico de tonalidades marrones en otoño y se ha convertido en una importante fuente económica en algunas localidades como Castaño del Robledo. No olvidemos la gran riqueza y abundancia de setas que aparecen con las primeras lluvias de otoño, siendo una importante fuente gastronómica para la comarca. En cuanto a su riqueza faunística, destacamos la presencia de ciervos, jabalíes, ginetas, zorros y meloncillos, rapaces y gran variedad de paseriformes, anfibios como la salamandra común que habitan cerca de los arroyos, etc. Además, la sierra es el lugar de cría tradicional del omnipresente cerdo ibérico, el cual se alimenta en los encinares durante el periodo de montanera (otoño).
Disfrutar de una naturaleza espectacular en un entorno idílico y conocer las peculiaridades de la vida serrana. Podremos compartir con ellos en el camino o en los pueblos y disfrutar de los lugares que frecuentan para tapear o charlar. Otro de los grandes atractivos es la gastronomía de la zona con el mejor jamón del mundo y una sabrosa y elaborada cocina. Los pueblos y sus calles blancas, los diferentes monumentos como la Mezquita de Almonaster la Real, el Castillo de Aracena o la increíble Gruta de las Maravillas. Puro sabor de Andalucía con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Todo desarrollado por nosotros, con guías propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. Todo el material que utilizamos también es nuestro con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio.
Una forma de viajar basada en el respeto hacia las personas y los lugares que visitamos, buscando un intercambio positivo para ambas partes, por eso tratamos de contribuir realizando nuestras actividades de una manera sostenible, con grupos reducidos e impulsando el desarrollo local, protegiendo nuestro patrimonio histórico-cultural y desarrollando actividades en armonía con la naturaleza. No se necesita experiencia previa para poder realizarlo.
Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su orden de realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.
Debido a la naturaleza y características propias de estos servicios de aventura, el viaje y sus actividades complementarias no están exentas de cierto riesgo e imprevisibilidad.
ALOJAMIENTO
Nos alojaremos en el centro de Aracena, en pleno corazón de la Sierra. Se trata de un alojamiento rural que
ha adquirido un compromiso de turismo sostenible y buenas prácticas. Las habitaciones son dobles a compartir e incluye desayuno.
UN DIA CLÁSICO EN RUTA
Durante el viaje nos levantaremos generalmente temprano para realizar las rutas. Tras el desayuno, recogeremos nuestra mochila y lo imprescindible y nos pondremos en marcha. En algunas ocasiones las rutas salen de Aracena y no necesitaremos desplazarnos, en otras necesitaremos trasladarnos con la furgoneta, pero, en cualquier caso, serán distancias cortas. La mayor parte del viaje lo realizamos caminando y vamos a disponer de tiempo para recorrer con tranquilidad los caminos y los pueblos.
TRANSPORTE
Disponemos de furgonetas con aire acondicionado para transportar hasta 8 pasajeros más el guía-conductor y equipajes. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir.
La recogida el primer día será en la Estación de Tren de Santa Justa (Puerta de Salida A). Si vienes en avión, dispondrás de un autobús lanzadera que sale de la terminal cada veinte minutos y tarda quince minutos en llegar al punto de encuentro en la misma estación.
También podrás desplazarte hasta Aracena si decides venir con tu vehículo propio.